Introducción a mi nueva vida.

Memorias de África.

África. Quién me lo iba a decir hace apenas dos años y medio cuando alcancé lo inalcanzable. Se podría decir que volar un Jumbo con base en España es a lo máximo a lo que se puede aspirar profesionalmente, asi que si, aquello era la cima, y yo era 100% consciente, por supuesto. Supongo que precisamente al llegar tan alto, la caída es mucho más dolorosa. Quién nos iba a decir a los miles y miles de trabajadores del sector que las cosas estaban a punto de pasar por el peor momento de la historia de la aviación a nivel mundial. Se dice pronto.

Lo que más me fastidia es que la mía fue la primera en caer. Después una a una fueron cayendo más de la mitad de las compañías aéreas españolas en un declive imparable. En la tele solo hemos visto Air Comet, por tener un jefe conocido, pero lamentablemente todos los demás hemos pasado totalmente desapercibidos. La lista es larga, Girjet, Air Comet, Lagunair, LTE, Futura, Flyant, Aebal, Quantum, Pronair, en fin, la lista continua… oi una vez que habían salido de circulación en España aproximadamente el equivalente a la flota entera de Iberia… por lo que podemos hacernos una idea de la magnitud de la tragedia.

Cuento esto para poner en antecedentes a aquellos que no entiendan porque me ha sido imposible volar durante dos años y medio. La cantidad de pilotos, TCPs, TMAs y demás personal de las aerolíneas en el paro actualmente es bestial, a nivel mundial. Solo algunos pilotos con habilitaciones “buenas” tuvieron la suerte de encontrar un trabajo, por supuesto en todos los casos bien lejos de casa. En España no se ha contratado prácticamente un solo piloto en casi tres años, y en Europa tres cuartos de lo mismo. A nivel mundial los únicos que pedían pilotos, los pedían con unas habilitaciones determinadas y cada vez con más y más requisitos. Antes haber volado cualquier avión era suficiente por tu experiencia, luego pedían la habilitación, pero al cabo de un tiempo y debido a la cantidad inmensa de pilotos cualificados en todo el mundo buscando trabajo, se pudieron permitir el lujo de pedir miles de horas en tipo, por lo que para la inmensa mayoría de nosotros, durante dos años y medio las puertas de las aerolíneas de todo el mundo han estado cerradas a cal y canto.

Han sido tiempos muy duros, para todos los pilotos que nos encontramos en un mundo que no nos necesitaba. A la situación desesperada le podemos añadir una empresa que se portó muy mal con nosotros, dejándonos sin poder cobrar el paro un largo tiempo, y haciéndonos la vida más difícil de lo que ya era. Por suerte con el tiempo pude encontrar trabajo, gracias, tengo que decirlo, a una persona que se ha portado conmigo de forma excepcional, Daniel González. Gracias a él he podido subsistir y tirar adelante todo este tiempo (aparte de por supuesto mi familia y mi chica, evidentemente). Daniel fue el amigo que me echó el cable cuando estaba llegando al fondo, y me permitó seguir adelante. Gracias Dani. No lo olvidaré.

Después de todo este periodo tan horrible en mi vida, logré trabajar de lo mejor que podría trabajar que no fuese en una cabina. Pero a pesar de eso se hace muy duro ver que las cosas no cambian.
Pero cambiaron con una llamada, una mañana de marzo mientras trabajaba en mi ordenador en el Aeroclub. Mi amigo Miquel Casadesus me llamó desde Nigeria donde él y varios españoles estaban trabajando para una compañía local, IRS Airlines. A pesar de que unos días antes me había comentado que de momento no iban a coger a mas extranjeros, afortunadamente la cosa cambió…. Y aquí estoy.

La renovación de mi licencia fue una lucha constante con Aviación Civil de la que la mayoría de mis amigos son testigos gracias a mis estados en el Facebook… en una palabra, desesperante. Es desesperante ver que la burocracia española es capaz de tardar un mes en expedir una licencia, sin la cual no puedes trabajar. Pero les da absolutamente igual, “todos están como tú”, tienen la desvergüenza de espetarte cuando les explicas que no puedes mantener a tu familia sin trabajar. En fin, no quiero rememorarlo… fue una pesadilla. La licencia llegó y a los pocos días licencia nueva, y visado en mano, me encontré haciendo las maletas, para embarcarme en una aventura de la cual seguramente me reiré profusamente con mis amigos cuando la rememore en el futuro, pero que mientras la vives en primera persona, no tiene puñetera gracia, todo hay que decirlo.

Al contrario de lo que me pensaba y de lo que me habían dicho, mi llegada a Nigeria fue como la seda. El vuelo en KLM fue la mar de bien, con el 777, espectacular. Me avisaron de que en el control de visados me tiraría mínimo una hora, y otra hora más por lo menos esperando la maleta. Si es que salía. Pues nada más lejos. El visado me lo chequearon en 20 minutos, la maleta salió en 10. Pisé la calle con mil ojos, pues me avisaron de que me asegurase de que quien me venía a buscar dijese mi nombre, en vez de decir quién era yo, para evitarme aparecer tirado en plena noche sin maletas en dios sabe donde. Pero fue pisar la calle, y encontrarme de cara al que me venía a buscar, con su identificación en una mano, y un nuevo sim de teléfono con un puñado de billetes locales para mis dietas del primer dia en la otra. Genial! Eso si fue un buen principio, todo hay que decirlo.

Lagos es la segunda ciudad más grande de África después del Cairo y posiblemente en muy pocos años sea la mayor. Con unos 20 millones de personas en el área metropolitana, Lagos es la ciudad más asquerosa en la que he estado que yo recuerde. Por que no decirlo, menudo cubil. Lagos es CAOS. Es suciedad, es muchedumbre, son cloacas exteriores paralelas a la calzada, son aceras sin pavimentar. Es basura por todas partes, y millones de motos y coches conducidos por auténticos kamikazes, cuya habilidad para no tener accidentes debería ser estudiada por alguna universidad de prestigio. Conducen a la mora, es decir, pitando a todo el mundo, saltándose los dos o tres semáforos que hay por ahí, y yendo a toda velocidad pasando a un milímetro de todo lo que le rodea. Horrible. Como decía, caos.
Por eso el hotel de Lagos es como un oasis en medio de ese montón de calles sucias. A pesar de ser un buen hotel, por supuesto tiene sus cosas, esto es Nigeria y esas cosas las vas descubriendo con el paso de los días.

Y lo primero que observas es el gran problema que tienen con la electricidad. Aquí aunque existe una compañía eléctrica , su presencia es puramente anecdótica. Todo el mundo dispone de generador. Así pues la gran mayoría de la gente no tiene electricidad, las calles no tienen farolas (salvo un par de calles con farolas con paneles solares que algún inteligente les ha vendido) y cuando cae la noche, se convierte en una ciudad a oscuras. Los que si reciben esa red eléctrica, comprueban a diario como a lo largo del dia, la electricidad se puede cortar 10 o 15 veces tranquilamente. A veces entra el generador, a veces todo parpadea… en fin… hasta que no llevas varios días se te hace raro quedarte a oscuras cada dos por tres. Incluidos ascensores, oficinas, aeropuertos….. todo.

Con el paso de los días y hablando con la gente que lleva tiempo aquí, vas aprendiendo de que va todo esto. Como es la gente, cómo funcionan las cosas, o más bien, como NO funcionan. Acerca del carácter nigeriano se podrían decir muchas cosas, y después de dos semanas aquí todavía busco una buena. Las dos palabras que más se ajustan a su carácter son “vagos” y “mentirosos”. Y la conclusión no es precisamente por uno o por dos…. Es difícil entender el carácter africano, especialmente en nigeriano. Dentro de África, los nigerianos son conocidos por ser de los peores en casi todo. La corrupción de este país es la más importante de África. Hay que tener en cuenta que Nigeria es un país extraordinariamente rico, sexto exportador de petróleo mundial, con enormes cantidades de materias primas en sus entrañas. Sin embargo, todo el dinero de tantísimo petróleo esta totalmente en manos de muy muy pocos multi billonarios. Algunos de los ricos que hay aquí no salen en la revista Forbes por que simplemente no sería ético y por supuesto ni se les ocurriría hacer público todo o que pueden llegar a tener. Pero apuesto a que hay más de uno y de dos con más dinero que Bill Gates.
Asi van las cosas en este país. Muchisimo dinero en las manos de muy pocos. Y el resto… sumido en una pobreza terrible. Forma parte de su carácter. Su cultura del dinero. Aquí vales lo que tienes, nada mas. Aquí cosas como el amor no existen (reconocido por ellos mismos). Tanto tienes, tantas mujeres podrás tener. Si eres musulmán te casarás con varias si eres cristiano te casarás con una y tendrás todas las amantes que puedas. Standard nigeriano, y sumum de la hipocresía para una gente que se las da de super cristianos. “Though shall not be caught”, me dijo en tono de cachondeo un pastor cristiano local, dejando claro que aquí todo el mundo lo hace. Y lo más importante en lo referente al dinero: hay que aparentar. Aunque este último rasgo creo que es bastante habitual en negros de todo el mundo. Sabida es su afición al oro, y demás horteradas caras y cantonas. Mirad cualquier video de rap, no es ningún prejuicio racial, es algo bastante habitual entre ellos.

Aparentar. Esa es una palabra clave si quieres entender la mentalidad africana, en concreto la nigeriana. Hay que aparentar. Un ejemple es el aire acondicionado. El frio implica poder. Yo puedo pagarlo. Por lo tanto cuanto más frio , más poderoso soy. En los hoteles tengo que ir con camiseta de manga corta, encima camiseta de manga larga, y un jersey con capucha. Solo digo eso. Las máquinas en las habitaciones son sobredimensionadas, al minimo te dejan helado, y hay que pararlas cada cierto rato. Luego os contaré como el ejemplo el aire acondicionado puede llegar a la absurdidad incluso dentro de un avión, donde es preferible arreglar un problema de aire acondicionado en un avión antes que otras 20 cosas mil veces más importantes y urgentes.

África es un continente interesante, pero Nigeria no. Al contrario que países con cosas espectaculares que visitar, en Nigeria no hay nada. No hay turismo porque no habría ningún lugar a donde llevar turistas. Porque simplemente no hay nada que ver. Esto no es Kenya, ni Tanzánia , ni otros tantos países con todo tipo de actividades posibles, como safaris, naturaleza, etc. Aquí no. Y la naturaleza que hay, la selva que hay, está totalmente aparte de todo. Asi que difícilmente conoceréis a alguien en vuestra vida que haya venido de turismo a este país. La codicia les impide progresar, la avaricia extrema de los multibillonarios les impide desarrollar el país, y se mantiene totalmente bloqueado en un estado de semidesarrollo ciertamente triste.

Sea como sea, los que estamos aquí , sabemos por qué estamos.

Para volar.




PD: si quieres dejar tu comentario toca el cuadradito verde de arriba a la izquierda.




31 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que esperaba una imagen como esta! :) me alegra mucho volverte a ver de uniforme, ese es mi chico! Mucho ánimo desde aquí!B7s

Dr. Jaus dijo...

Mork, genial el blog. Has enseñado en unos pocos párrafos mucho más que 100 guías de turismo de Nigeria, si es que existieran.

Te animo a seguir la andadura del blog, es muy reconfortante, verás el feedback que recibes!

Ánimo, que como bien dices, algún día nos reiremos de todo esto mientras tomamos algo en la terraza de LELL!

Un saludo,

Sergio M.

Anónimo dijo...

es un poco atrevido tildar de "vagos y mentirosos" por definición a toda una nación, a toda una raza o a todo un grupo de personas, cuando llevas por allí... ¿unas semanas? No creo que eso te de autoridad suficiente para juzgar a una idiosincrasia que desconoces por completo.

Por lo demás, interesante relato sin duda.

MORK dijo...

Precisamente por es es un blog de opinión, por que es mi opinión personal, no una realidad absoluta, no es obligatorio leerlo. Por cierto, es de agradecer que se firmen los comentarios..

Rasputín dijo...

Evidentemente no es más que una generalización, pero no puedo estar más que de acuerdo con este brillante post

Unknown dijo...

Muy bueno Mork!!

Sigue así y tranquilo que estaremos atentos a tus aventuras!!

Saludos!!

Ricard

Anónimo dijo...

Muy buen relato, y bien escrito. La narración se hace muy amena. Sólo un consejo: cambia el template de la página, porque leer textos largos con letra blanca sobre fondo negro cansa mucho la vista.

Cristian

BBrus dijo...

Genial Marc. Esperamos todos más relatos, al estilo de aquel piloto español que anda por Kazakstán, pero un «poquito» más al sur y al oeste.

Está bien eso de no cortarse un pelo, me gusta.

Cyrano dijo...

Me sumo a los comentarios sobre lo bueno de este post y lo de cambiar el fondo por algo más clarito y la letra en negro.

¡Espero con ganas el siguiente relato!

Roger dijo...

Negro sobre blanco ya per favore. M'encanta llegir algo interessant d'una vegada. Fot-li canya que pot créixer molt la història. Gràcies pel blog i endavant!

Anónimo dijo...

Muy bueno Marc...........el ha estado una semana y yo mas de un año.....y con lo de vagos y mentirosos casi se ha quedado corto!!! Dentro de unos meses y varias fases superadas tu concepto sera aun mas mordaz!! Atate los machos que llega la Rain season!!! elige rojo o Magenta??ijjiji, suerte!! Manu desde transilvania!

MORK dijo...

Jajaja, gracias Manu, bueno entre pitos y flautas llevo ya casi 20 dias, pero en fin, hoy ya ha llegado la licencia asi que mañana a volar. Con lo poco que llevo aqui la de anécdotas de vagancia apenas superan a las de anécdotas de mentiras que te cuentan... guste o no guste, es así. Preguntaselo a un nigeriano, simplemente! siempre lo dicen ! Suerte por transilvania y a por todas!

Anónimo dijo...

q sepas que tu blog ya esta agregado en mis favoritos!!!!!

cuando lo veas todo muy negro piensa que esto es temporal y necesario para seguir tu carrera.tiempos mejores vendran!
ya veras!muchos animos y sigue escribiendo!

laura reguant

MORK dijo...

Gracias Laura, esperemos que esto pase rápido! Por cierto, podrias hacer tu también un blog, que lo tuyo tiene todavía más tela si cabe!! Mi Fokker 100 cabe entero dentro de uno de los motores de tu 777!!! animate también! ;)

idp dijo...

Me uno al coro: sigue con el blog! :) Primero, porque tus amigos quieren saber como te va. Segundo, porque estás viviendo una aventura, con lo bueno y con lo malo de las aventuras, y tiene que quedar una narración de todo esto!!!

Mucho ánimo desde Berkeley! :)

MORK dijo...

Irenka, con lo que nos gustaba tu blog y lo abandonaste! podrias sumarte a la ola y retomarlo!!
besitos africanos directos a California

PD: prefiero tu aventura, osti xD

Escáner dijo...

Ańimo, Mork.

Lo del blog ha sido una gran idea, así nos mantendremos al día de tus experiencias, que seguro que a partir de mañana empiezas a tener muchas buenas!

jmiguel rodriguez dijo...

Suerte en la aventura!.

Y... despues de como has puesto a los africanos en general y a los nigerianos en particular.... yo que tu no publicaría muchas fotos en las que se te vea la cara, por si acaso ;-)

Este blog promete, espero ansioso nuevas entregas.

Aser dijo...

Genial idea el blog.
100% tal como me lo han contado otros que están por ahí en los helicópteros de las plataformas petrolíferas.
Zonas turísticas si:
http://i31.photobucket.com/albums/c361/evansniger/xxx.jpg

;-)

Un abrazo
Aser

Pedro dijo...

Desde luego toda una experiencia... Me alegro de que en lo profesional te vaya bien ¡seguro que sí! Y respecto a los nigerianos... Bueno, recuerda que no estás obligado a que te caigan bien :-/ Si te sientes solo ya te bombardearemos a comentarios en el blog :-D

Doqui dijo...

Enhorabuena!! me alegro de que retomes la actividad. Ten mucho cuidado por esos mundos. Estaré atento a las novedades.

Si no está aún ahí, estará al caer un muchacho del Prat que se llama Erik, trátalo bién! es buena gente :).

Hasta pronto,

Ricard, Doqui.

Anónimo dijo...

!!Joder Mork!! Este blog me ha llegado al alma. Las tienes que estar pasando canutas, pero como bien dices algún día reirás de esto y espero que sea pronto. Que sepas que lo primero que he hecho hoy nada mas llegar a casa a sido bajar la temperatura del aire acondicionado "efecto reflejo". Esperamos verte pronto por aquí y sigue manteniéndonos informados, no estás solo por lejos que te hayas ido. Un abrazo.

Miguel SPL017

Unknown dijo...

Torpeditoooorr!!

Genial el blog, me has impresionao con tu redacción. Ánimo y espero pronto las entregas de tus experiencias en vuelo. Nos ha jodido, ahora enganchado a un blog....quien me lo iba a decir.

Un abrazo de los gordos,

McGregor.

Albert MB dijo...

SI !!!

Me acaba de llamar para decir que después de x años ya ha vuelto a pillar los cuernos de un avión.

ahora, el resto, es bajada.

Unknown dijo...

OLE!!!

Mork ya vuela otra vez!!!

galegaInBKK dijo...

Mork!! como me alegra que nos cuentes tus aventuras! Me ha gustado un montón esta entrada, y me puedo hacer una pequeña idea de como es la historia, danos más, y pronto!

Es curioso, aquí hacen lo mismo con el a/c. Cuanto más frío te hacen pasar más denota su riqueza. Cada mañana cuando salgo del metro me tengo que sacar las gafas pq se me empañan con el contraste del frío del tren con el calor de la calle..

Ya contarás como fue el primer vuelo :)

wiwichu dijo...

Kulungueleeee!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por el blog y por mantenernos al corriente.
Me alegro muchíiiiiiisimo de que POR FIN te haya salido algo y de que puedas seguir adelante haciendo aquello por lo que tienes vocación.
Te deseo la mejor suerte del mundo en esta aventura y que, a pesar de las cosas desagradables, sirva para enriquecerte personalmente y para hacerte más feliz.
Un barazo muy grande.

GADGET

PD: Cuando lleves un poco más, deberías publicar tus experiencias en una revista, o escribir un libro. Valdría la pena.

Gizmo / Sandglass dijo...

Enhorabuena! Estaremos pendientes del blog para leerlo, ánimo, y a volar :D


Respecto al template... usa el que más te guste, al fin y al cabo, el que más tiempo va a pasar delante de esto eres tú!!

pd: blanco sobre oscuro, qué relax!

Anónimo dijo...

Yo me he rendido, no pude aguantar tanta incompetencia e inconsiencia junta en una "aerolínea". Me cansé de las mentiras. Marc, lo hablado, dos rotaciones y sal de allí corriendo!
Ánimo.
A.R.

Anónimo dijo...

Hey buenas, mi nombre es Pepe, soy de Málaga, ex Air Madrid y ex Air Comet, tengo un Sim el lunes 5 para trabajar de FO en First Nation. Veo que tu blog, que aquello es una verdadera mierda, aunke no me esperaba menos... En caso de entrar seria mi sexta compañia en 6 años. Si entro es hasta que tenga algo mejor por Asia o Europa, asi que te queria preguntar si sabes si esta gente tienen alguna clausula de permanencia o un tiempo minimo. Muchas gracias, espero que te vaya bien. Un saludo pepe_ruiz@hotmail.com

 
Copyright © "Memorias de África"